DIARIO REFLEXIVO. LENGUAJES GRÁFICOS: EL STORYBOARD.

LENGUAJES GRÁFICOS: EL STORYBOARD

La presentación realizada el día 2 de mayo trató sobre el storyboard por cuatro de mis compañeros. 

En este diario reflexivo comentaré las ideas y conceptos que me han parecido más relevantes e importantes, así como una reflexión propia sobre el tema tratado.

EL STORYBOARD 

Mis compañeros comenzaron la presentación hablando sobre las oportunidades y desafíos que presenta el storyboard como material en la educación primaria, algo que me pareció muy interesante e innovador, ya que ningún grupo lo había comentado sobre su tema.

También comentaron tanto los elementos, donde encontramos la historia, personajes y diálogos y anotaciones e información técnica; como la estructura del storyboard, que está compuesta por viñetas o cuadros donde se plasman las imágenes más significativas de la acción.

Por otro lado, nombraron los tipos de storyboard que existen, que son los siguientes: tradicional, de miniaturas, animado o side by side y digimatics. Un dato que me pareció muy relevante sobre la historia de este lenguaje gráfico fue que en el año 1995 se creó la primera película animada en 3D, Toy Story, que causó un impacto en la calidad artística del storyboard. Además, y como la mayoría de materiales actuales, el storyboard en el siglo en el que nos encontramos es más digitalizado.

Uno de los puntos finales del marco teórico fueron los artistas más destacados de esta técnica, donde encontramos a algunos como Joe Ranft (creador de los storyboard de Toy Story, Bichos y Cars), Silvain Chomet (creador del storyboard de El Ilusionista) o Brenda Champan (creadora de los storyboard de Toy Story 3 y de Brave). 

Ahora, mis compañeros presentaron las situaciones de aprendizaje que habían creado, llamadas "Creamos un videojuego histórico", "Biodiversidad de colores" y "Adivina dónde vivo". La actividad que más me gustó fue la segunda, ya que considero que se trabaja de una forma muy creativa y diferente el contenido de los ecosistemas de Ciencias de la Naturaleza. Esto es, los alumnos podrán disfrutar de todas las ventajas del storyboard aplicándolo a un ecosistema concreto y consiguiendo que el aprendizaje sea más significativo. 
 
En conclusión, a pesar de que mi conocimiento sobre el storyboard era nulo al comienzo de la presentación, con la explicación de mis compañeros he podido saber en qué consiste, así como tener unas ideas generales sobre actividades que poder realizar con alumnos de primaria en mi futuro como docente. Personalmente, aunque nunca he trabajado con el storyboard considero que es una herramienta más que se puede emplear en el aprendizaje y que desarrolla habilidades muy importantes, como al creatividad, la comprensión visual, la expresión artística o la reflexión. Por ello, veo el storyboard como un instrumento con el que poder llevar a cabo actividades innovadoras, o incluso complementarlo con otro tipo de materiales.  
 
Figura 1.
Storyboard de Micky Mouse. 
Storyboard of Disney | Recurso educativo 773477 - Tiching
Nota. Storyboard de Micky Mouse. Tomada de "Storyboard of Disney" [Imagen] Tiching, http://es.tiching.com/storyboard-of-disney/recurso-educativo/773477

 

Comentarios

Entradas populares